“Acto Cultural” de Cabrujas regresa al Teatro Trasnocho

269
Foto: Manuel Rivas

El Grupo Actoral 80 continúa en celebración de los 40 años de su fundación. En esta oportunidad, lo hacen con el regreso de la pieza “Acto Cultural” original del dramaturgo José Ignacio Cabrujas en el teatro Trasnocho, en Caracas.

“Acto Cultural” está bajo la dirección del primer actor Héctor Manrique, quien también actúa en la obra junto al elenco que está compuesto por Grecia Augusta Rodríguez, Marielena González, Angélica Arteaga, Daniel Rodríguez y Pedro Borgo.

Esta obra muestra –de manera satírica- a la junta directiva de la Sociedad Louis Pasteur la cual celebra su aniversario número 50 y sus integrantes en su misión de fomentar las artes y la cultura del pueblo de San Rafael de Ejido, decidieron montar un acto cultural con la representación de la vida y obra de Cristóbal Colón, pero en el proceso terminan delante del público evocando y mostrando de manera trágica y cómica la vida íntima de cada uno de ellos: sus miserias, pasiones, anhelos, secretos y frustraciones.

Héctor Manrique señala que en “Acto Cultural” se resalta por un lado “nuestra imposibilidad de vernos tal cual somos, nuestra constante pretensión de ser algo que no somos” y señala que también se refleja a ese venezolano que diariamente procura ser mejor y hacer lo mejor por los demás.

Esta obra de Cabrujas centra su obsesión en la búsqueda de identidad del venezolano. “Es como decirnos, esto somos para bien o para mal y si no lo asumimos, nunca saldremos de esa incertidumbre que nos acompaña”, agrega Manrique.

Tener constantemente a Cabrujas sobre las tablas

La idea de volver a montar “Acto Cultural” en la escena teatral es porque Manrique piensa que si bien los ingleses siempre tienen las piezas de Shakespeare sobre los escenarios, así como los españoles a Lorca, pues “nosotros los venezolanos deberíamos constantemente tener a Cabrujas para intentar comprender quiénes somos, de dónde venimos y ojalá en algún momento sepamos para dónde vamos; él es nuestro más grande dramaturgo”, aseguró en una nota de prensa enviada al equipo de Radio Fe y Alegría Noticias.

“Acto Cultural” estará tres semanas en cartelera

Esta pieza teatral si bien está bajo la dirección de Manrique, también cuenta con la asistencia de dirección de Sergio Malpica, con iluminación de José Jiménez, vestuario de Eva Ivanyi, producción de María José Castro y música original del fallecido Aquiles Báez.

Las funciones comenzaron este viernes 14 de abril y se mantendrá durante tres semanas en las salas del teatro Trasnocho Cultural los días viernes a las 6:00 pm; mientras que los sábados y domingos será a las 5:00 pm.

Quienes deseen adquirir boletos (10 dólares) lo podrán hacer a través del sitio web ticketmundo.com y en las taquillas del teatro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.