Acuerdos que no se cumplen acentúan la desconfianza electoral

33
Venezuela
Foto: AFP.

A más de un mes de la firma de los acuerdos políticos de Barbados, las 12 garantías electorales pactadas entre delegaciones del oficialismo y la Plataforma Unitaria Democrática aún no se han materializa do. Esto ha generado preocupaciones sobre la transparencia y la viabilidad de las próximas elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

El retraso se atribuye al referendo consultivo sobre el Esequibo, que mantuvo ocupado al Consejo Nacional Electoral, pero a diez días después de la consulta, no se han anunciado nuevas jornadas de actualización del Registro Electoral ni la fecha de las elecciones presidenciales.

Este retraso, junto con el hermetismo que rodea las negociaciones y las acciones posteriores del oficialismo, generan desconfianza sobre la voluntad de cumplir el acuerdo.

Un gesto de “buena voluntad” del oficialismo fue no implosionar la elección primaria del 22 de octubre, pero esto quedó opacado por las acciones posteriores, como la exclusión de la misión de la Unión Europea del mecanismo para revisar inhabilitaciones políticas.

La oposición denuncia que las acciones del Ministerio Público contra sus miembros, acusados de conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir, representan una violación del acuerdo de Barbados.

Tomás Guanipa, representante de Primero Justicia, señala que esto evidencia la falta de voluntad para respetar el pacto y obstaculizar el camino electoral.

El politólogo Jesús Castellanos, por su parte, advierte que el acuerdo de Barbados, en materia electoral, está seriamente debilitado.

El experto sugiere que aún queda espacio para la negociación, pero el gobierno de Maduro muestra poco interés en respetar el acuerdo.

La valoración sobre su cumplimiento, especialmente en materia electoral, es prácticamente nula, y la situación parece peor que antes del acuerdo.

La incertidumbre sobre la fecha de las presidenciales y la falta de avances en las garantías electorales alimentan las dudas sobre la transparencia del proceso.

Este texto es un resumen del trabajo Garantías electorales sin avance a más de un mes del acuerdo político de Barbados, escrito por Ibis León para Efecto Cocuyo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.