Advierten que Colombia podría perder muchísima selva

85

La fundación Gaia Amazonía lanzó una alerta que evidencia serias amenazas a la selva de Colombia y al planeta tierra dada la importancia de la Amazonía como pulmón vegetal del mundo.

De acuerdo con la advertencia de Gaia Amazonía, en un lapso de cinco años, solamente Colombia podría una extensa selva equivalente a 145 veces el tamaño de Bogotá. La alerta fue reseñada a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

El asesor de sistemas de información geográfica de la fundación Gaia Amazonía, Andrés Llanos, explicó que para entender lo que podría ocurrir realizaron proyecciones que están basadas en tres escenarios que pueden ocurrir en un lapso de cinco años.

El primer escenario es el optimista, basado en una tasa de deforestación baja. Allí se prevé que se perderá 9.4 millones de hectáreas de bosques.

El segundo escenario es lo que denomina con el término moderado, que prevé la pérdida de 16.6 millones de hectáreas. El tercero, denominado como pesimista, muestra que Colombia podría perder la sorprendente cantidad de 23 millones de hectáreas. Este último sería equivalente a 145 veces el tamaño de Bogotá.

El llamado

El llamado es para los gobiernos que hablan en los escenarios internacionales para la conservación de la Amazonía de mantener el discurso.

La fundación Gaia Amazonía también insta a los gobiernos a llegar a acuerdos que se puedan materializar porque la selva es muy importante para el planeta.

Esta alerta también ha sido elevada por el Jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, ante el pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas. La misma preocupación ha sido expuesta por Petro en diferentes escenarios del Parlamento Europeo.

La Amazonía tendría cambios estructurales por la intervención de los gobiernos y se debe poner de manifiesto que se debe preservar.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.