Luis Francisco Cabezas, politólogo y director de la Asociación Civil Convite, aseguró que es necesario salir de la polarización política para que la ayuda humanitaria siga llegando al país.
“A las organizaciones nos ha tocado hacer entender que si bien hay una crisis política, hay muchas otras crisis que se viven en el país”, expresó Cabezas al programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Según él, muchos países perciben que la Emergencia Humanitaria Compleja de Venezuela es fundamentalmente por un conflicto político, a diferencia de otras naciones que su emergencia está asociada a desastres naturales, guerra o sequía.
Por ello, muchas organizaciones en Venezuela han tenido que buscar otras estrategias para lograr el apoyo y atender a las personas en temas de salud y alimentación, entre otros.
Cabezas también señaló que Venezuela compite en este tema con lo que ocurre en Ucrania, la sequía en África y lo devenido por el terremoto en Turquía, entre otras comunidades que también afrontan una emergencia humanitaria, por lo cual, en cierto modo, Venezuela ha quedado en una posición de desventaja.
Plan de respuesta humanitaria
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el Plan de Respuesta Humanitaria aspiraba a atender a siete millones de venezolanos en situación de necesidad humanitaria, pero hasta ahora han sido atendidos un poco más de un millón de personas.
Cabezas sostiene que estamos frente a una emergencia “subatendida” y destacó que existe una brecha entre quienes requieren la ayuda y quienes efectivamente reciben la ayuda
Agregó que este Plan de Respuesta Humanitaria tiene un costo de 720 millones de dólares. Sin embargo, hasta la fecha se han recibido 86 millones de dólares para la asistencia humanitaria en el país. “Solo se ha recaudado el 12 % de lo que se necesita”, detalló.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.