José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, afirmó que en la actualidad las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) están abiertas para el registro electoral, pero se encuentran ubicadas en las ciudades capitales de cada región, lo que provoca que aquellas personas que no vivan en estas zonas tengan una considerable dificultad para inscribirse o hacer otros procedimientos como la actualización de datos.
Entre las dificultades está el problema de transporte y la carencia de gasolina para movilizarse, lo cual prácticamente niega la oportunidad a una considerable cantidad de venezolanos que no tienen facilidades mínimas para cumplir con los traslados para hacer estos procedimientos.
“Es un clamor que las autoridades electorales ofrezcan posibilidades reales a los venezolanos para que puedan cumplir con este importante acto de inscripción”, dijo Mujica en entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Cabe destacar que se calcula que más de tres millones de jóvenes venezolanos no están inscritos en el Registro Electoral, por lo cual no es solo la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación la que plantea la necesidad de que el CNE facilite los procesos. Por ejemplo, a principios de junios los jóvenes de la Plataforma Unitaria en Monagas exigieron que se abran oficinas municipales para que ellos pudieran inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP) en estas jurisdicciones.
Sobre el nuevo CNE
Para José Domingo Mujica, también es preocupante la actuación del sector oficialista que, según él, prácticamente implosionó al CNE, al provocar la renuncia masiva de las personas que respaldan la política oficialista y obligar a solicitar la renuncia de sus rectores, para dar inicio a “una carrera” para la reconstitución del ente electoral.
“Hacemos un llamado y tenemos la esperanza de que se respete el espíritu con el cual se constituyó el CNE, el cual está siendo sustituido. Que sea producto de un entendimiento de los diferentes sectores políticos para que se tenga un CNE lo suficientemente equilibrado para que los electores tengan la certeza de que será un ente confiable”, expresó.
Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía a no perder la decisión y determinación para participar en los procesos electorales.
“Hay que hacer sentir la fuerza de la opinión pública. Hacer sentir el deseo de la población venezolana con respecto a lo que sea una garantía de solución a la compleja situación que vive el país”, finalizó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.