Alertan sobre peligro de fuga del presunto femicida de Crisbelis Sarmiento

346
Femicidio en Puerto La Cruz
Foto: Javier Guaipo/Radio Fe y Alegría Noticias

El abogado José Santoyo, quien asumió la representación legal de Jazmín Guilarte, madre de la joven Crisbelis Sarmiento, asesinada a mediados de abril, recordó que el Ministerio Público calificó los delitos de femicidio agravado, abuso sexual con víctima especialmente vulnerable y amenaza.

Agregó que el Tribunal ordenó el traslado del imputado, Jesús Alcalá, al anexo agroproductivo del Centro Penitenciario José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como «Puente Ayala»; pero los organismos de seguridad competentes no han acatado la medida.

«Nosotros estamos acá a los efectos de garantizar el debido proceso. Tenemos conocimiento de que el acusado estuvo involucrado en un delito de abuso sexual en 2021 y fue absuelto de los cargos».

También reveló que «nos han hecho saber que, supuestamente, el individuo tiene un familiar que es funcionario de alto rango en Miraflores. Esto ha impedido el correcto desarrollo del caso».

Santoyo reiteró que existe un peligro inminente de fuga del imputado, quien debería estar recluido en el penal de Puente Ayala. Sin embargo, aún permanece en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística.

¿Por qué hay peligro de fuga?

«¿Por qué hay un inminente peligro de fuga? Porque, en caso de que Alcalá admita los hechos y se declare culpable en primera oportunidad, la pena excede los 25 años; y en caso contrario, tendrá una pena máxima de 30 años.

El también defensor de los derechos humanos exigió que el presunto femicida lo trasladen al centro penitenciario que corresponde y acotó que esperarán al 3 de junio para ejecutar el siguiente paso, pues es la fecha límite que tiene la fiscalía para presentar la acusación formal.

Los alertas del abogado

Finalmente, el abogado hizo un llamado a Douglas Rico, director general del CICPC, a que tome cartas en el asunto respecto a la manera de actuar por parte de los funcionarios de la Delegación Municipal de Puerto La Cruz.

«No es la primera vez que actúan de manera errónea y por eso pedimos a la máxima autoridad de esa institución que ejecute correctivos. Además, causaron daño sicológico a la madre de la víctima al ponerla cara a cara con el presunto autor del crimen poco después de haber hallado el cadáver de la muchacha».

Por su parte, Jazmín Guilarte, madre de Crisbelis Sarmiento, pidió a las autoridades judiciales que la ayuden a hacer justicia en el asesinato de su única hija y enfatizó que se deben abrir averiguaciones transparentes «caiga quien caiga».