“Afecta la calidad del tratamiento”: las consecuencias de los apagones en San Juan de los Morros

177
Foto: Archivo.

Además de la ola de calor que se está presentando en varios estados del país, en San Juan de los Morros los cortes de luz no programados siguen siendo el pan de cada día para las comunidades, lo cual en algunos casos afecta indirectamente la salud de algunas personas que necesitan, por ejemplo, refrigerar sus medicamentos.

Manuelbys Pereira, quien vive en el sector 14 de marzo de la capital del estado Guárico, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que hay días en que los bajones de luz “son 3 a 5 veces seguidos”.

“Se apagan los aires y vuelven a subir, y los cortes de luz son de 4 a 5 horas todos los días”, comentó.

Pereira manifestó que en su caso particular, los cortes de energía perjudican a su hijo que tiene hemofilia y necesita tener el tratamiento refrigerado; de hecho, debido a los apagones, el tratamiento ha perdido su calidad. 

“En mi casa no he tenido hasta los momentos daños en artefactos eléctricos, pero algo mucho peor es el tratamiento de mi hijo. En mi nevera tengo resguardado el tratamiento de mi pequeño hijo, el cual amerita estar bien refrigerado. Con esto (apagones) ha perdido la calidad, en vista de que es impredecible cuando se va la luz. La cantidad de horas (sin luz) afecta la calidad del tratamiento”, comentó.

La madre afectada hizo un llamado a las autoridades para que tome cartas en el asunto y se ajuste un cronograma de razonamiento de luz.

“El llamado es para que por favor se haga un horario, para que uno este prevenido de esto. En verdad que esta situación es bastante preocupante, porque hay demasiado calor y las personas como mi mamá, que sufren de tensión también sufren”, agregó.

Altas temperaturas

Josefina Aguiar, quien reside en el sector Las Palmas, señaló que ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, quedarse sin electricidad les afecta muchísimo.

“Esos cortes de luz afectan muchísimo. Primero por el calor que se está haciendo y segundo esos cortes duran cuatro horas más o menos. Afectan muchísimo y yo no estoy de acuerdo que pasemos tantas horas sin luz”, expresó Aguiar.

Los cortes eléctricos se registran principalmente en las comunidades y barriadas de los sectores populares de la capital guariqueña. En las zonas residenciales no se aplica los razonamientos tan seguidos.

Los más afectados exigen respeto, pues la mayoría de los apagones se registran en horas nocturnas, perjudicando el quehacer diario de las familias de estas zonas. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.