Afectados por picaduras de garrapatas denuncian no recibir atención en Delta

121
Foto: Referencial web

Algunas personas que viven en Los Castillos de Guayana, municipio Casacoima del estado Delta Amacuro, están padeciendo de infecciones por picaduras de garrapatas.

Uno de los pacientes confirmó tener esta patología en una clínica de Puerto Ordaz, estado Bolívar; otras han presentado los mismos síntomas.

Los afectados dijeron que las autoridades de salud del estado Delta Amacuro, actualmente no los han atendido.

Varios enfermos han acudido a los ambulatorios, sin tener la atención médica adecuada por la falta de fármacos.

Ramón Yaguare, residente de Los Castillos de Guayana, advirtió que los casos de infecciones por picadura de garrapatas, continúan registrándose en Casacoima, asegurando que este problema sanitario no ha sido atendido.

Según Yaguare, hay tres casos confirmados en su localidad y no han recibido el tratamiento adecuado. “Hay bastante pacientes con esta enfermedad en el municipio Casacoima”, dijo.

Otros sectores como, Sierra Imataca, El Supamo y El Triunfo se han registrado pacientes con síntomas asociados a los de la infección por picaduras de garrapatas.

El señor Ramón Yaguare, instó a las autoridades oficiales para que envíen un equipo de salud y atiendan este problema.

Existen tres enfermedades que transmiten las garrapatas.

La enfermedad de borreliosis

Es la más conocida de todas las que transmiten las garrapatas a los seres humanos. Tal y como su propio nombre indica, la producen bacterias que pertenecen al género Borrelia.

Uno de los principales problemas que presenta es que el diagnóstico es muy complicado. Y es que los síntomas, suelen confundirse con los de otras enfermedades como la gripe: fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos y dolores musculares.

Suelen presentarse entre tres y siete días después de la picadura de una garrapata infectada. Por lo general, los médicos confirman que se trata de la enfermedad, cuando los pacientes presentan un sarpullido rojo llamado eritema migratorio en la zona de la picadura.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

En el mes de abril se confirmó un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca. Se trata de una enfermedad vírica cuya tasa de mortalidad oscila entre el 10% y el 40%.

Los síntomas aparecen de manera súbita, y los más comunes son los siguientes: fiebre, dolor muscular, mareo, cefalea, irritación ocular y fotofobia.

A medida que la infección avanza sin tratamiento pueden aparecer otros como diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, confusión y cambios de humor.

Encefalitis viral

La última de las enfermedades que transmiten las garrapatas más habitualmente es la encefalitis viral. Se trata de una infección que puede provocar inflamación del cerebro, deterioro cognitivo y pérdida de memoria.

Los grupos de población más vulnerables son los menores de un año y los mayores de 55 años, aunque puede darse en personas de cualquier edad.

En lo que respecta a los síntomas, son los siguientes: fiebre alta, vómitos, rigidez en la espalda, dolor de cabeza, confusión, mareos, amnesia, y, en los casos más graves, parálisis y convulsiones.

Los médicos aconsejan revisarse bien todo el cuerpo cuando se ha pasado un día de campo para detectar la presencia de alguna garrapata en la piel.

Por Exiober Medina | Radio Fe y Alegría Noticias