Cambio climático: ¿una excusa en Venezuela?

238
cambio climático - lluvias venezuela
Foto: AFP.

El investigador y docente del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Luis López, considera que el cambio climático está siendo usado para excusar los eventos catastróficos producto de las inundaciones en el país.

Para López, las inundaciones surgen por la intervención del hombre en las cuencas y la falta de gestión de políticas públicas de riesgo.

Por supuesto, el cambio climático “tiene un complemento importante” en los recientes acontecimientos. Inclusive, “los científicos del mundo están de acuerdo”; pero las inundaciones y afectados por ello también parten de “no asumir la responsabilidad de lo que no se ha hecho”.

Según referencias de Tal Cual y Efecto Cocuyo, el presidente Nicolás Maduro en varias ocasiones ha mencionado el cambio climático como el culpable del caos en el territorio nacional como cuando dijo el 6 de octubre: “el cambio climático sin lugar a dudas se refleja” u otro ejemplo cuando dijo que “todo esto viene del cambio climático” tras las afectaciones en Aragua.

De acuerdo con López, aunque se quiera hablar del cambio climático no se puede eludir la responsabilidad de que desde el 2006 en Venezuela no se hace un inventario de las estaciones de funcionamiento para medir cuánto está cayendo de lluvia y cuántas horas lloverá. “Con eso se podría dar señales de alerta y salvar vidas”, agregó.

“Solo tenemos en este momento 85 estaciones operativas. Eso es por falta de repuestos, mantenimiento y personal reducido. Eso es un problema fundamental. Hay que recuperar la red meteorológica y las estaciones deben ser eléctricas que transmitan en tiempo real a un centro de control para saber cada 5 minutos la cantidad de lluvia que cae, para así dar señales de alerta”, dijo en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias este martes 1ro de noviembre durante el programa matutino De Primera Mano.

El investigador López destacó que en el país los ciudadanos deberían poder contar con vías de escape y sitios de refugio ante eventualidades presentadas a causa de las lluvias. Además, debería ser trabajo del Estado proteger a las personas y no permitirles ocupar zonas que son peligrosas.

También explicó que la información debe estar al alcance del público para que las comunidades vean los datos sobre la cantidad de lluvia que está cayendo en su zona o región y tener acceso a información sobre los sitios que son y no son adecuados para construir viviendas.