África pide a Putin el fin de la guerra a Ucrania y al grano

70
Foto: referencial

La Unión Africana (UA) pidió este viernes 28 de julio al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que cese la guerra hacia Ucrania, así como también que solucione la guerra del grano. Esto ocurrió al término de la cumbre Rusia-África que se llevó a cabo en San Petersburgo.

La agencia de noticias EFE reseñó que la guerra en Ucrania no tuvo cabida en la declaración final de la cumbre, pero al menos medio centenar de países que se dieron cita no ocultaron que la seguridad alimentaria depende del fin de las hostilidades.

Por otra parte, la cumbre estuvo antepuesta por la renuncia de Rusia a los acuerdos sobre el grano, lo que disparó de nuevo la angustia entre los países más vulnerables ante una posible profundización de la crisis alimentaria.

En ese sentido, la UA destacó que Putin “prometió” ayudar a seis países: Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea, con cargamentos de cereales gratuitos, aunque el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que esta medida provocaría una nueva alza de precios.

No obstante, en la cumbre Putin afirmó que Rusia seguirá suministrando granos al continente africano de manera gratuita y también a través de contratos bilaterales. Además, el Jefe de Estado ruso recordó que Moscú envió este año casi diez millones de toneladas a África, entre esos 9 millones de toneladas de trigo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.