Ucrania y Rusia acuerdan extender exportación de cereales en medio de la guerra

81
Foto: EPA.

Ucrania y Rusia llegaron a un importante acuerdo en medio de las graves acciones militares en territorio ucraniano que se han registrado luego de la invasión de Rusia el 26 febrero de 2022.

Es el acuerdo denominado Iniciativa de Cereal del Mar Negro. En principio, fue firmado en Estambul el 22 de julio de 2022. De acuerdo con el periodo de vigencia estipulado desde el principio, el acuerdo finalizaba el 19 de mayo.

Con la extensión del acuerdo, las exportaciones de cereales por parte de Ucrania a través del Mar Negro, continuarán. Lo que no se sabe con precisión es el periodo por el cual fue extendido, o si se trata de un acuerdo con el mismo periodo de extensión firmado inicialmente.

La información fue difundida por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y el pacto facilita la exportación de grano y otros productos alimentarios de Ucrania, pese al bloqueo naval ruso, reseñó El Mundo.

La exigencia de Rusia

A cambio de este acuerdo, Rusia habría pedido a la ONU facilitar la venta de sus fertilizantes en los mercados internacionales restringidos tras el inicio de la guerra.

“Si Washington, Bruselas y Londres desean seguir con la exportación a través de corredores marítimos, les conviene recordar que les quedan dos meses para acabar con las sanciones que soporta la cadena logística en relación con las exportaciones agrícolas rusas”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Tanto Rusia como Ucrania son grandes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimentarios. Por ello, incluso en escenario de guerra, las naciones en desarrollo dependen de los productos de Rusia y Ucrania, como han explicado diversos expertos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.