Agatha deja 11 muertos y 33 desaparecidos en el sur de México

190
Huracán Agatha arrasa en México

Unas 11 personas han muerto y 33 están desaparecidas tras el paso del huracán Agatha en México. Sus remanentes han provocado: precipitaciones, desbordamientos de ríos y deslaves.

Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes 30 de mayo como categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de 5).

Según el reporte de las autoridades, inicialmente solo causó daños materiales pero sus efectos colaterales han desatado intensas precipitaciones.

El Estado mexicano reporta casas destrozadas, carreteras bloqueadas, al menos dos puentes colapsados y numerosas comunidades aisladas en el estado de Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó a AFP que han sido desplegados militares y guardias nacionales para limpiar los caminos, hacer un recuento de las viviendas afectadas y restablecer plenamente las telecomunicaciones y la electricidad.

Pronóstico del Meteorológico mexicano

Según el pronóstico del Meteorológico mexicano, hay 80% de probabilidades de que  Agatha salga al Atlántico con formación ciclónica, lo que afectaría principalmente a la península de Yucatán.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada de 2021 fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano, dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.