En agosto de 2024, un total de 12.325 migrantes venezolanos entraron a Brasil a través de la ciudad fronteriza de Pacaraima, según datos de la Policía Federal de ese país y que corroboró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Este número representa un aumento del 25 % de migrantes entrando a Brasil si se compara con los datos del mes de julio, cuando se registraron 9.197 entradas.
Hasta la fecha, agosto ha sido el mes con mayor afluencia de migrantes venezolanos a Brasil en lo que va del año 2024. Pero todavía así está lejos de alcanzar el pico histórico registrado en agosto de 2019, cuando más de 23.000 venezolanos cruzaron la frontera hacia el país vecino.
Van más de 3.000 ingresos a Brasil en septiembre
Aún cuando no se cumplen los primeros quince días de septiembre, ya van 3.665 venezolanos han ingresado a Brasil a través de Pacaraima.
A pesar de este aumento en el número de migrantes, las solicitudes de refugio y residencia en Brasil han disminuido desde agosto. En julio de 2024, se registraron 1.574 solicitudes de refugio y 4.297 solicitudes de residencia, mientras que en agosto estas cifras bajaron a 744 solicitudes de refugio y 1.945 de residencia.
Brasil se ha consolidado como uno de los principales destinos para los migrantes venezolanos, ubicándose como el tercer país de la región con mayor número en su territorio, después de Colombia y Perú.
Según la plataforma Response for Venezuela (R4V), se estima que hay unos 568.000 venezolanos en suelo brasileño.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.