Agrónomo afirma que cambio climático está afectando la producción nacional

89
Foto: Cortesía

El cambio climático es otro factor de riesgo que afecta la producción agrícola en el país, según indicó Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos.

López explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la variación del clima puede incidir en el fenómeno de La Niña, afectando la siembra de diferentes rubros en el mundo.

Agregó que el cambio climático ha incidido en la intensidad de estos fenómenos.

“Estamos en una fase neutra y en los próximos meses, a partir de agosto, hay previsión del fenómeno de La Niña, pero dentro podemos tener períodos de sequía que al final inciden en los rendimientos del maíz. Eso es cambio climático”, dijo.

Destacó que estos cambios afectan los cultivos y que es producto del incremento de la temperatura global.

El cambio climático debe mover a los Estados

Recordó que en diciembre de 2023, el Gobierno de Venezuela suscribió en Dubai el compromiso de no aumentar en 1,5 grados Celsius la temperatura global “porque sino, el cultivo del maíz tendría una afectación de disminución de producción a nivel global de 30 %, el cultivo del arroz de 25 %, el trigo del 60 %. Son datos que nos llaman la atención y genera alarma”.

El ingeniero López destacó la importancia de poner a Venezuela en organizaciones que se encargan de certificar la producción de siembra para poder entrar en otros mercados internacionales.

Agregó que es necesario “acreditar a Venezuela para que podamos desde Venezuela generar las certificaciones internacionales a los productos que nos permitan ingresar al mercado premium donde pagan más: Unión Europea, Estados Unidos, entre otros”.

Asimismo, señaló que no solo por calidad de producto, sino la forma en que se produce e impacte menos el ambiente “es un tema de  equidad”.

Con información de José Blanco | Radio Fe Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.