Crisis en el Lago de Maracaibo se está agravando

360
Derrames petroleros en el Lago de Maracaibo, estado Zulia. Foto: Archivo.

Lenin Parra, coordinador de la Fundación X Lago de Maracaibo, alertó que la crisis ambiental que se registra en el lago de la capital del estado Zulia se está agravando por una floración excesiva de microalgas que genera una extensa capa verde, que popularmente se conocen en el Zulia como “verdín”, motivo por el cual actualmente las aguas del lago lucen de color verde o turquesa.

Parra explicó, en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, que esto surge por el exceso de nutrientes provenientes de las aguas residuales, de las camaroneras y la propia actividad agrícola, lo cual genera que dichas plantan crezcan aceleradamente, creando capas muy densas que cuando se acumulan ocasionan olores desagradables.

A ello se le debe agregar que en los últimas dos semanas organizaciones ambientalistas del Zulia han denunciado a través de las redes sociales los derrames petroleros que se han registrado en el Lago de Maracaibo, que contaminan no solo sus aguas sino también la fauna y flora que allí habita.

Si bien se entiende que la reactivación de la actividad petrolera beneficia al país por su generación de ingresos, las organizaciones ambientales han manifestado la necesidad de garantizar las medidas de contingencia para estos derrames.

En ese contexto, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció el lunes 26 de junio que comenzaron una serie de trabajos de limpieza en el Lago de Maracaibo.

¿Qué hacer?

El también coordinador del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela, afirmó que para empezar a disminuir los daños se debe invertir en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Puso como ejemplo que, ante las fallas en la distribución de agua potable, en los edificios ubicados en la zona costera han invertido en pozos de agua y plantas desalinizadoras.

Parra agregó que a nivel municipal se debe promover la recolección eficiente de los desechos sólidos urbanos, que si no son recogidos se van acumulando en las cañadas y en épocas de lluvias terminan desembocando al lago.

También sugirió que debe incrementarse la vigilancia y control hacia las empresas que están llevando sus residuos al lago.

Se necesita apoyo

Lenin Parra hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar a las empresas y organizaciones que promueven el reciclaje.

“Hay organizaciones que promovemos jornadas de recolección de desecho, pero es como una terapia de educación ambiental: nosotros no podemos resolver el problema por nosotros mismos”, dijo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.