Al menos 190 muertos tras inundaciones en Alemania y Bélgica

Foto: BBC

Los muertos entre Alemania y Bélgica por las lluvias torrenciales, aumentaron por encima de los 190 y aún hay decenas de personas sin localizar.

El ministro de Interior alemán visitó las zonas afectadas este lunes, después de que la canciller Angela Merkel lo hiciera el domingo y prometiera ayudas económicas a corto plazo para los más afectados por las lluvias extremas.

A medida que las aguas retroceden y los rescatistas cavan entre las ruinas, hallan más cuerpos de víctimas de las históricas inundaciones en Europa occidental.

El temporal deja al menos 188 personas muertas, pero la cifra no para de aumentar cada día.

Solo en Alemania, la cifra de fallecidos se elevó este lunes a 161, mientras en Bélgica 31 personas han sido encontradas sin vida, según las autoridades.

La situación todavía es crítica en el oeste de Alemania. En el este y en el sur del país volvieron las lluvias y en consecuencia el riesgo de nuevas inundaciones.

Comunidades sin servicios

Las unidades de emergencia trabajan para restablecer los servicios básicos, ya que muchas zonas siguen sin electricidad ni agua potable. Las unidades de protección civil, bomberos y ejército levantan diques y márgenes en los ríos desbordados. 

Las inundaciones, que comenzaron el miércoles, han afectado principalmente a los estados alemanes de Renania Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y partes de Bélgica. Comunidades enteras han quedado aisladas, sin electricidad ni comunicaciones.

La preocupación se trasladó el domingo sur de Alemania, a la región de la Alta Baviera, donde las fuertes lluvias inundaron los sótanos e hicieron crecer ríos y arroyos el sábado por la noche.

El distrito de Berchtesgadener Land en Baviera, que limita con Austria, se convirtió en la última región afectada por lluvias récord y las consiguientes inundaciones.

Fuente: AFP, CGTN