Al menos 22 muertos en Estados Unidos por el temporal Elliot

126

El saldo de muertos que dejó el temporal Elliot, que ha provocado temperaturas gélidas en amplias zonas del medio oeste y del este de Estados Unidos, aumentó a, al menos, 22.

Siete estados de la nación norteamericana confirmaron fallecidos en las últimas horas. 

Según informaciones de medios locales, como los Ángeles Times, varias de estas personas perecieron en accidentes de tráfico o por congelación al quedar atrapadas en sus vehículos durante la tormenta de nieve. 

La cadena de televisión estadounidense CNN, señaló que ocho personas han muerto en Ohio, tres en Kansas, Nueva York y Kentucky, dos en Colorado y una en Missouri, Tennessee y Winsconsin. 

Paralelamente, más de 315.000 viviendas y empresas quedaron sin electricidad a causa de las tormentas en la víspera de Navidad y más de 3.300 vuelos fueron cancelados, mientras que, más de 800 ya están cancelados este domingo.

Los medios estadounidenses reseñan que las previsiones meteorológicas pronostican que el temporal vendrá acompañado en las próximas horas de fuertes nevadas, ventiscas e incluso inundaciones en algunos puntos de la costa noreste. 

Imposibilidad para desplazarse

La Asociación Americana del Automóvil calculó que 112,7 millones de personas tenían previsto movilizarse 80 km o más de sus hogares entre el viernes y el 2 de enero, pero el mal tiempo se los impidió.

Dos automovilistas murieron y otros resultaron heridos en una colisión múltiple de 50 vehículos que provocó el cierre de la autopista Ohio Turnpike en ambas direcciones durante una tormenta de nieve cerca de Toledo, lo que obligó a evacuar en autobús a los automovilistas varados para evitar que se congelaran en sus coches, dijeron las autoridades.

En Kentucky, donde se registraron tres muertes, el gobernador Andy Beshear pidiió el sábado a los ciudadanos “quedarse en casa, mantenerse a salvo y con vida”, aunque admitia que era difícil por ser Nochebuena. “Estamos teniendo decenas y decenas de accidentes. Simplemente no es seguro”, manifestó en una sesión informativa en línea. 

A su vez, las condiciones de ventisca se mantenían el sábado para Buffalo, Nueva York, y su condado circundante en el borde del lago Erie en el oeste de Nueva York, donde se espera que caigan entre 4 y 6 pies (1,8 y 2,4 metros) de nieve el domingo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La ciudad impuso una prohibición de circulación el viernes, que seguía en vigor el sábado, y los tres puentes fronterizos de la zona de Buffalo se cerraron al tráfico procedente de Canadá debido a las condiciones meteorológicas.

Centros de calentamiento

Ante este panorama, las autoridades de todo Estados Unidos abrieron centros de calentamiento en bibliotecas y comisarías de policía y se esforzaron por ampliar los refugios temporales para las personas sin hogar, desafío se vio agravado por la afluencia de cientos de inmigrantes.

El Servicio Meteorológico Nacional reveló que su mapa de peligros meteorológicos existentes o inminentes “muestra una de las mayores extensiones de avisos y advertencias meteorológicas invernales jamás vistas”.