Al menos 30 niños con cáncer son atendidos en Carabobo

135
Unidad oncológica Carabobo
Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias

Al menos 30 niños con cáncer son atendidos en la Unidad de Hemato Oncología Pediátrica del hospital universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) en Carabobo. Este área restaurada esta semana gracias al apoyo de la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer (Fundanica) y la empresa privada.

La directora de relaciones institucionales de Fundanica, Virginia Segovia de Bolívar, informó que consiguieron el respaldo de aliados de la fundación para rehabilitar la unidad que presentaba filtraciones en el techo, problemas con la electricidad, iluminación y servicio de agua.

«Lo más bello es el impacto emocional en la vida de los niños, que vienen a una unidad contentos de ver sus juegos. La unidad tiene unos sillones para colocar la quimio que fueron donados a Fundanica hace 15 años», expresó.

Solo el 50% de los medicamentos se los da el IVSS

Indicó que actualmente el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) dota cerca de 50% de los medicamentos, pero el resto debe ser adquirido por los familiares de los pacientes. A esto se le suma, que no todos los análisis de sangre se pueden realizar en el sistema de salud público, debido a que los laboratorios no cuentan con suficientes reactivos.

Agregó que los exámenes de imagenología también deben ser realizados en centros privados y que solo en la diagnosis se pueden invertir más de 2 mil dólares.

«La solicitud de Fundanica es que nuestros niños puedan conseguir en la institución pública todo para cumplir su tratamiento, para que la familia pueda estar más holgada emocionalmente para afrontar esta adversidad. Que no se escatime el dinero que disponen los líderes de salud pública para que los niños puedan tener todo lo que necesitan», manifestó.

Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias

Insumos insuficientes

Por su parte, la jefa del departamento de pediatría y de la Unidad Hemato Oncológica del HUAL, Yajaira Aguilar, destacó que el Ministerio de la Salud donó 15 bombas de infusión y la campana de flujo laminar.

Afirmó que aunque la institución pública suministra medicamentos e insumos, en ocasiones no son suficientes.

«Necesitamos el apoyo de medicamentos, algunos insumos. Tenemos limitantes con los laboratorios, no tenemos todos los reactivos necesarios y suficientes para hacer los diagnósticos con estos niños, al igual que los estudios de imágenes. Nos apoyamos con otros centros, sobre todo tomografía, resonancia, gammagrama óseo y marcadores tumorales», subrayó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.