Al menos 43 muertos en ataques armados en Nigeria

37
Foto: refrencial Agencia Anadolu

Hombres armados asesinaron esta semana al menos a 43 personas en nuevos ataques en el estado de Sokoto, al noroeste de Nigeria, informaron las autoridades locales a EFE.

Muhammed Bello, portavoz del gobierno de Sokoto, dijo que inicialmente creían que murieron 15 personas, pero al visitar la zona afectada este miércoles 17 de noviembre, descubrieron que el número de muertos aumentó a 43.

Los ataques ocurrieron el pasado lunes en Ilela, una localidad en la frontera de Nigeria con Níger, y en otras aldeas cercanas, explicó Bello.

«El gobernador de Soko, Aminu Tambuwal, aseguró a los habitantes de esta zona que el gobierno seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad en todo el estado», afirmó el portavoz.

Centenares de muertos

Durante meses, hombres armados, conocidos localmente como «bandidos», han realizado numerosos ataques en el noroeste de Nigeria y en ocasiones han efectuado secuestros para pedir rescates lucrativos.

A pesar de las operaciones militares del Ejército de Nigeria para detener a los bandidos, desde septiembre el Gobierno restringe los movimientos e impuso toques de queda, los atacantes han matado a centenares de personas.

En respuesta a los ataques de esta semana, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, indicó este miércoles que «la violencia sin sentido contra personas inocentes no puede quedar impune» y aseguró que su Gobierno terminará este problema «con una respuesta feroz».

Según la ONU esta violencia ha ocasionado el desplazamiento interno en el país de más de 3 millones de personas y más de 300 mil nigerianos se han refugiado en las naciones vecinas.

Solamente en el estado de Sokoto, la inseguridad ha obligado a más de 137 mil 500 personas ha abandonar sus hogares, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la semana pasada.

Fuente: EFE