Al menos 68 fallecidos tras enfrentamientos en cárcel de Ecuador

28
Foto: referencial BBC News Mundo

Al menos 68 reos fallecieron tras enfrentamientos registrados en la principal cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde en septiembre pasado murieron otros 118 presos en una masacre, atribuida por las autoridades a luchas de poder entre bandas relacionadas con el narcotráfico.

«Según información preliminar, alrededor de 68 presos fueron asesinados y otros 25, heridos», escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El organismo indicó que abrió una investigación por «los hechos violentos y asesinatos registrados la noche de ayer y madrugada de hoy al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil».

La mayoria de los fallecidos pertenecían al pabellón 2 de la antigua Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil», publicó el rotativo.

Una fuente de la Policía dijo a la agencia de noticias EFE que «hubo enfrentamientos en la Penitenciaría de Guayaquil. Las unidades tácticas de la Policía se encuentran interviniendo el centro penitenciario».

Detenidos claman ayuda

Durante la noche y la madrugada, varios privados de la libertad utilizaron las redes sociales alertando la situación y pidiendo la intervención de los militares. 

Durante las transmisiones en vivo señalaban que personas de otros pabellones buscaban ingresar al Pabellón 2, para lo cual habían derribado paredes y forzado puertas. 

En este pabellón, según fuentes policiales, tienen el control los “Chonekillers”, que fue el brazo armado de los “Choneros”, pero se volvió su acérrimo rival.

La Penitenciaría del Litoral tiene 12 pabellones; cada uno alberga, en promedio, unas 800 personas.

Se espera que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) ofrezca detalles de los hechos hoy en la mañana.

En lo que va de este año, más de 270 personas fueron asesinadas en enfrentamientos dentro de las cárceles del Ecuador.

Fuente: EFE, El Comercio