Alberto Fernández es candidato al Nobel de la Paz

83
Foto referencial

El Comité Nobel Noruego aceptó la propuesta hecha por un grupo de diputados bolivianos de postular al presidente de Argentina, Alberto Fernández, como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Dicha postulación, según reseña La Nación, viene dada por su «actitud decidida y valiente» que «salvó la vida» del expresidente boliviano Evo Morales luego de éste se refugiara en Argentina tras días de violencia en su país por elecciones que fueron calificadas de fraudulentas.

La Nación también agregó que Fernández sostuvo una videoconferencia este sábado con Morales y los legisladores del Movimiento al Socialismo, Leonardo Loza, Gualberto Arispe Maita, Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda.

En dicho encuentro, Fernández aseguró que «haría mil veces lo mismo, solo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer».

«Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo. El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva», agregó.

Mientras que Morales respondió «Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo. Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz».

Morales estuvo refugiado en la Argentina durante casi un año, luego de renunciar a la presidencia de Bolivia, mientras su reelección era cuestionada por violentas protestas en noviembre de 2019.