Alberto Fernández venció a Macri

99
Cristina Fernandez de Kirchner
Foto: La Prensa

Alberto Fernández venció a Mauricio Macri en las primarias presidenciales de Argentina este domingo, con una ventaja de más de 15 puntos.

El candidato del Frente de Todos, que lleva a Cristina Kirchner de vice, se impuso en las primarias con más del 47% de los votos, contra 32% del oficialismo.

Si Alberto Fernández vuelve a superar 45% en octubre, ganaría sin balotaje, es decir, sin segunda vuelta.

Con estos resultados, Macri tiene cuesta arriba mantener viva la posibilidad de reelegirse como presidente en las elecciones generales del 27 de octubre.

Los primeros datos oficiales se conocieron a las 10:30pm, una hora y media después del horario habilitado para publicar los resultados.

Entre tanto, pasadas las diez de la noche, hora local, aún sin conocer el resultado oficial, Macri decidió reconocer la derrota.

Aseguró “hicimos una mala elección”. Habló de“dificultades”, “angustia” y “dudas” que relacionó a su gestión.

Y pese a la magnitud del tropiezo llamó a su tropa a ”redoblar esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo para continuar con el cambio”.

Por su parte, en el comando los kirchneristas celebraban las proyecciones del resultado como el preanuncio de un virtual triunfo sin balotaje, que de ser necesario se haría en noviembre.

Alberto Fernández y Macri sacan ventaja al resto de candidatos

Mientras que el resto de los aspirantes quedaron muy por debajo en la votación. Roberto Lavagna, el postulante de Consenso Federal, se ubicó tercero con apenas el 8,41% de los votos.

Seguidamente, en cuarto lugar quedó el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, con el 2,86% de los votos.

Luego, en el quinto lugar apareció, por el Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, que se quedó con el 2,67%.

A continuación, aoareció el candidato del frente Unite, el economista José Luis Espert, quien consiguió apenas el 2,24% de los votos.

Y finalmente, la única candidata a presidenta, Manuela Castañeira, obtuvo el 0,71%, por lo que no podrá competir en octubre.