“Una mina sin condiciones de trabajar es demasiado peligrosa”

140
Foto: referencial.

Jesús Coromoto Lugo, alcalde de El Callao, en el estado Bolívar, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la causa de muerte de cinco mineros en la mina La Talavera fue insuficiencia respiratoria por inmersión. Los siete restantes habrían fallecido debido a los gases tóxicos.

En el programa Punto y Seguimos informó que el día miércoles 31 de mayo llovió a cantaros durante seis horas en la localidad, lo que hizo que los túneles del yacimiento La Talavera se fueran llenando agua.

“Una de las personas rescatadas con vida contó que uno de los primeros cadáveres lo sorprendió un caudal de agua en uno de los túneles. Eso produjo la muerte de los primeros cinco (mineros). Otros dicen que los siete fallecieron debido a los gases que había en la mina”, indicó.

En total 12 mineros perdieron la vida, en lo que se conoce como la tragedia más mortal tras el colapso de un yacimiento en Venezuela.

¿Quién es el responsable de la tragedia en La Talavera?

Según el alcalde de El Callao, estas muertes ocurrieron porque la mina La Talavera no es administrada ni por el Gobierno nacional ni por alguna empresa privada.

“Esa mina tiene galerías que han sido tapadas y el minero, buscando cómo obtener una fuente de dinero, se mete por huecos clandestinos, huecos que no están permitidos y esas son las consecuencias que esto trae. Una mina que no está en condiciones de trabajar es demasiado peligrosa y el minero se arriesga buscando la forma de solucionar sus problemas”, expresó.

Respecto a las medidas que se deben tomar para prevenir este tipo de situaciones, refirió que es competencia de la Corporación Venezolana de Minería, ente adscrito al Ministerio para el Desarrollo Minero. “Y hasta el momento lo que hemos conversado es que esa mina (La Talavera) va a ser clausurada, será vigilada para que no vuelva a pasar lo que ocurrió, de que los mineros evadan la vigilancia y se metan en la mina. No vaya a ocurrir un daño más grande del que ya pasó”, indicó.

Agregó que “el gobierno sabe” que debe de tomar el control en la vigilancia de las minas, especialmente en La Talavera, la cual calificó como la más peligrosa del municipio El Callao.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.