El alcalde de Nueva York, Eric Adams, inició una gira a través de varios países de Latinoamérica para conocer las rutas que siguen los migrantes hasta llegar a Estados Unidos.
La decisión del alcalde de Nueva York se debe al auge de migrantes que inundan las calles de su ciudad: de acuerdo con datos de su oficina, al menos 122 mil migrantes han arribado a la Gran Manzana.
La llegada masiva de migrantes ha alertado a las autoridades debido a que el fenómeno ya supera la capacidad de atención que puede otorgar el Estado. Incluso, el sistema de refugio que el gobierno está obligado a otorgar por ley, ya está siendo cuestionada.
En medio de la polémica, el gobierno de Nueva York ya ordenó recordar el periodo de asistencia del migrante.
De hecho, la administración de la alcaldía también ha propuesta que el parlamento avance hacia la revocación de la Ley de Asilo, una norma vigente en la ciudad y el estado, reseñó El País en su versión digital.
La ruta
La mayoría de los migrantes son venezolanos y otros tantos son centroamericanos. La primera parada de Eric Adams será la frontera que comparte Estados Unidos con México. En su primera parada visitará los lugares que son considerados pasos habituales de los migrantes para llegar a Norteamérica.
Posteriormente viajará Quito, la capital de Ecuador, y luego a Bogotá, la capital de Colombia. Una vez en Colombia visitará un sector de la selva del Darién, una de las rutas de mayor tránsito de los migrantes que huyen de sus países.
Tras su visita al Darién, el alcalde de Nueva York regresará a su país, pero no se conocen las agendas posteriores de la gira.
La maniobra de Adams ocurre en medio de las severas críticas a su gestión luego que su pedido al Gobierno federal de ayuda económica de manera reiterada para afrontar la crisis migratoria.
Polémica
Cabe destacar que la principal asesora del alcalde, Ingrid Lewis-Martin, pidió de forma tajante al gobierno de Joe Biden “cerrar la frontera”.
La postura del alcalde y de su asesora es contraria incluso a la postura de los políticos de la misma corriente política, quienes ahora consideran las acciones de Adams más cercanas a las facciones más ultras de los republicanos.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.