Alcaldía de Baralt no tiene recursos para atender inundaciones

171
Foto: Cortesía.

El alcalde del municipio Baralt en el estado Zulia, Ramón Bracho, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que para este lunes 7 de noviembre ha disminuido los niveles de agua, tras inundarse la población de San Timoteo por el desbordamiento del río Misoa.

Bracho alertó que si siguen las lluvias y sigue aumentando la caudal del río, van a mantener un “problema latente” y explicó que el problema se resuelve levantando los muros del dique y realizando un dragado en la desembocadura del río, el cual se encuentra tapado de tantos sedimentos.

La máxima autoridad municipal aseguró que se necesita realizar una alta inversión, la cual la alcaldía no puede asumir ya que no cuenta con los recursos necesarios para abordar dicho problema.

Bracho indicó que le corresponde al gobierno nacional solventar el problema o a la gobernación del Zulia, aunque “tampoco cuenta con los recursos para enfrentar ese problema”.

“Nosotros (la alcaldía) tenemos mucha represión desde el punto de vista económico, por eso le hacemos un llamado al gobierno, porque la solución no es darle una bolsa de comida a la gente. La gente ha sido afectada por los artefactos eléctricos. Nosotros no tenemos la manera de cómo ayudar a la gente de esa forma o con una vivienda nueva”, sentenció el alcalde.

Actualmente, la alcaldía de Baralt tiene como plan encender las bombas de achique para sacar el agua del pueblo. Asimismo, han desplegado un operativo de limpieza para retirar los escombros que el agua arrastró. Por otra parte, los bomberos del municipio se encuentran fumigando para erradicar las plagas.

Bracho dijo que a las personas perjudicas les van a gestionar donaciones de algunos enseres, “que es lo máximo que podemos llegar en estos momentos”.  

Más de 200 familias afectadas por las inundaciones

El sector La Molienda tiene 34 viviendas totalmente inundadas. En el sector Puerto Rico registran 130 viviendas inundadas. En el Casco Central de San Timoteo donde están las calles Bolívar y Urdaneta, junto a las sedes de la Intendencia, la Alcaldía y la Iglesia se encuentra todo inundado, se encuentran aproximadamente 86 familias afectadas.

“Al final son como 250 o 300 familias que están afectadas directamente por las inundaciones”, aseguró el alcalde.

Agregó que la mayoría de las personas afectadas, sobre todo del sector La Molienda, se están desplazando a casa de sus familiares, “porque la gente se niega a ir a refugios porque no hay quien vigile su viviendas, es un problema difícil de tratar”.

En esta situación la escuela Rafael Maria Baralt, una de la más grande y la cual se encuentra ubicada en el casco central de San Timoteo, “está bajo las aguas, no se puede dar clases”.

Además del río Misoa, durante este año también se han desbordado los ríos San Juan, San Pedro y La Pedregosa. Cabe resaltar que los altos oleajes por la crecida del Lago de Maracaibo, también han destruido los pueblos palafiticos de Ceuta, San Timoteo y Tomoporo, todos pertenecientes al municipio Baralt, el cual se encuentra inundado entre un 50 a 60%.