Se desbordó el río Misoa en el estado Zulia

349
Foto: Jhorman Cruz

El río Misoa en el municipio Baralt, del estado Zulia, mantiene en alerta a la población luego de que se desbordara. Hasta la fecha, se inundaron zonas como San Timoteo, 5 de Julio y La Draga, según información que publicó el periodista Jhorman Cruz en su cuenta en Twitter este domingo 6 de noviembre.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Cruz, quien indicó que el municipio Baralt está en emergencia desde hace algunas semanas luego del derrumbe de unas casas en San Timoteo, aunque este hecho no ocurrió por las lluvias sino por el oleaje.

“Afectan dos cosas”, resaltó Cruz, quien explicó que las lluvias llenan más los ríos, pero incluso el Lago de Maracaibo «se puede desbordar cuando hay fuertes oleajes».

Todo recae en el lago de Maracaibo

El periodista señaló que toda la cantidad de agua al final recae sobre el lago de Maracaibo, sobre todo “cuando llueve en Barquisimeto o en la cuenca del mismo lago. Ahí los oleajes se agudizan y entran a estos sitios (las comunidades)”.

“Los sectores rurales son los principales anegadas, así como San Timoteo, 5 de Julio, La Draga y más zonas de esa jurisdicción petrolera de Venezuela. La ciudadanía está a la expectativa, motivado a que en las próximas horas se prevén más oleajes y lluvias”, escribió Cruz a través de su cuenta en Twitter.

Adicionalmente, otra zona que está en riesgo son los habitantes de la parroquia Manuel Guanipa Matos, una comunidad rural que el río La Pedregosa tiene en jaque al sector porque aunque no se ha desbordado, el caudal de agua aumentó.