El economista Aldo Contreras afirmó que actualmente la economía venezolana se encuentra en un estado de “estanflación”, lo que quiere decir un aumento de la inflación y una caída del consumo.

En entrevista al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que durante el último trimestre del año se registró una caída del consumo de entre un 20 a 40 %, que varía según el sector económico.

Contreras remarcó que el sector comercial, el cual iba en crecimiento, resultó ser el más afectado ante el cierre de negocios.

“La inflación sigue estando encima del 400 % y eso hace pensar que la economía tiene grandes problemas”, aseguró Contreras.

El también expresidente del Colegio de Economistas del estado Táchira explicó que mientras tanto, el Banco Central de Venezuela continúa haciendo intervenciones cambiarias.

“Se estima que el tipo de cambio pudiera cerrar por encima de 63 bolívares por dólar”, precisó.

Venezuela frente al conflicto del Medio Oriente

Aldo Contreras dijo que el conflicto entre el grupo Hamas, Israel, Palestina y la Franja de Gaza propicia un contexto “interesante y al mismo tiempo preocupante”, porque pareciera que podría darse un escenario similar al de la segunda guerra mundial, que dependerá de cuales países árabes se incorporen al conflicto.

“En perspectiva macroeconómica, el crudo puede llegar por encima de los 120 dólares el barril dependiendo de lo que suceda”, aseguró.

Recordó que Venezuela posee la segunda reserva de petróleo más grandes del mundo y la sexta reserva de gas más grande del mundo. “Venezuela tiene gas para 300 años y tiene un papel geopolítico interesante”, precisó el economista.

Sin embargo, Contreras indicó que todo dependerá del levantamiento de sanciones en contra de Venezuela y las elecciones presidenciales.

“Si se levantan las sanciones y si se dan las elecciones en el primer semestre del 2024, pudiéramos hablar de un crecimiento del Producto Interno Bruto que es entre 8.5 y 9 %”, dijo Contreras.

De lo contrario, si no ocurren las elecciones presidenciales ni el levantamiento de sanciones, “estaríamos en torno a un Producto Interno Bruto que pudiera crecer a 3.5 o 4 %”.

Emprender como respuesta

Contreras indicó que existe un 60 % de la población que se encuentra activa económicamente, que gana al menos 100 dólares, mientras que algunas personas sobreviven con 50 dólares.

Si bien no es una situación fácil, ante este panorama económico, sugirió a la población venezolana revisar dónde hay oportunidades de emprendimiento o darse cuenta en qué lugar pueden poner los ahorros que, algunas veces, se reúnen mediante las remesas que llegan del exterior.

“En vez de criticar al vecino vamos a reunirnos para construir negocios para sobrevivir en un escenario como el venezolano que es tan cambiante”, dijo Contreras.

A la vez afirmó que “el emprendimiento nos puede sacar adelante y sacar de la pobreza”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.