Según el politólogo y profesor universitario en historia y asuntos internacionales, Wilson Gallardo, el conflicto entre Israel y Palestina, que entró en una fase de escalada tras el ataque sorpresa del sábado 7 de octubre por parte de Hamás, tiene raíces ancestrales y religiosas que se han mantenido hasta el siglo 21.

“El conflicto entre Israel y Palestina es ancestral y con ribetes religiosos”, explicó en entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias. “Tanto judíos como musulmanes se declaran hijos de Abraham, quien tuvo dos hijos: Ismael, el padre de los árabes, e Isaac, el padre de los judíos. Entonces, son dos hermanos que comenzaron a odiarse desde pequeños y crearon dos grandes naciones, cuyo conflicto llega todavía hasta el siglo 21”.

De acuerdo con Gallardo, la pugna involucra a múltiples actores, incluyendo a Irán. También a los grupos irregulares Hamás y Hezbolá: el primero que defiende a Palestina y el segundo que es del bando del Líbano y que además cuenta con el respaldo de Siria e Irán. 

“No es un asunto nada más entre grupos irregulares e Israel, sino entre grupos irregulares financiados y apoyados por naciones del Medio Oriente que combaten contra Israel”, indicó.

Acuerdo de paz Israel – Arabia Saudita

El politólogo y docente cree que Hamás atacó para evitar el acuerdo histórico de paz entre Israel y Arabia Saudita, como fue anunciado recientemente por las Naciones Unidas y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

Esto, según él, por el hecho de que Arabia Saudita financia parte de los gastos de Palestina y las madrazas, que son escuelas donde se estudia el Corán en todo el Medio Oriente.

A pesar de los llamados a la paz de las naciones y organizaciones internacionales, Gallardo duda que haya un alto al fuego a corto plazo, tal y como está sucediendo con la guerra entre Rusia y Ucrania.

En su opinión, está demostrado que la lógica de la guerra prevalece en doblegar por la vía de las armas, por lo que parece que todo depende de la capacidad de Israel para neutralizar los ataques que está recibiendo. 

El número de víctimas supera las 1.100. En el lado israelí, se han reportado 700 víctimas fatales, incluyendo 44 soldados. En Gaza, las autoridades han confirmado al menos 413 muertes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.