EE. UU. acelera los procesos judiciales para algunos solicitantes de asilo recién llegados

18

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves 16 de mayo que acelerará los procesos judiciales para solicitantes de asilo adultos que ingresan solos al país.

Esta medida es una de las decisiones del Ejecutivo para controlar la llegada de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ), se trata de una norma judicial que el Gobierno denomina “proceso de expediente de llegadas recientes (RA)”.

El instrumento permitirá que los casos de los solicitantes de asilo se resuelvan en un plazo de 180 días, lo que reducirá a meses un proceso que puede tardar años.

La nueva medida se aplicará inicialmente a los adultos solteros que son liberados de la custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP) y se dirigen hacia Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles o Nueva York.

La iniciativa, de igual modo, otorgará de manera más rápida protecciones a los solicitantes de asilo con reclamos válidos.

La advertencia

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió en un comunicado que la medida “no sustituye los cambios radicales y muy necesarios que el proyecto de ley bipartidista del Senado produciría, pero en ausencia de una acción del Congreso haremos todo lo que podamos para hacer cumplir la ley de la manera más efectiva y desalentar la migración irregular”, reseñó el portal de noticias norteamericano KLFY.

Con información de EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.