Milei confirma que cerrará el Banco Central de Argentina

15
Foto: Quirinale.it.

El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró el viernes 17 de mayo en Madrid que el plan de cerrar el Banco Central de su país “sigue en pie absolutamente” y certificó el avance de sus políticas económicas con cuatro meses de “superávit financiero”.

Dichas declaraciones las realizó en un Milei en un acto organizado por el diario La Razón para la presentación de su libro El camino del Libertario. En su intervención, el presidente argentino reiteró su plan de cerrar el Banco Central y afirmó que el Gobierno anterior “utilizó” el Banco emisor como “mecanismo indirecto” para sus cuentas.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el presidente argentino dijo que había deuda con importadores de más de 50.000 millones de dólares y las reservas netas del Banco Central eran “negativas en 12.000 millones de dólares, había control de capitales y la brecha era del 200 %”.

“Teníamos vencimientos en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares, vencimientos externos por 24.000 millones de dólares con el acuerdo con el Fondo caído y dividendos atrapados”, agregó.

En ese sentido, aclaró “nosotros atacamos los grifos de la emisión con el superávit fiscal, el del sector externo, que lo exteriorizamos para recomponer la posición del Banco Central de Argentina y pusimos en marcha los mecanismos de emisión endógena”.

Política de austeridad

Milei afirmó que la política de su Gobierno es de “mucha austeridad” con un ajuste de siete puntos de PIB, pero volvió a recordar los cuatro meses que Argentina lleva de superávit financiero.

“En menos de cinco meses hicimos un ajuste de cinco puntos del PBI y además empezamos a mudar la deuda del Banco Central hacia el Tesoro y estamos logrando encaminar la inflación con una política fiscal muy dura”, señaló, según publicó EFE.

“Más tarde o más temprano, vamos a terminar abriendo el mercado y al mismo tiempo se empieza a ver que la economía tocó un piso entre el mes de marzo y abril, con lo cual ya hay indicadores que demuestran que se está recuperando. Decían que era imposible hacer, pero era mentira”, aclaró.

Pero “uno tiene que tener el coraje y en eso el liberalismo es nuestro norte”, subrayó Milei.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.