Alemania indemnizará a Namibia por haber cometido genocidio

35
Tras seis años de negociación, Namibia llegó a un acuerdo con Alemania sobre la masacre a miles de personas de las etnias Herero y Nama, por parte del ejército del Imperio alemán, a principios del siglo pasado. Imagen: web

Luego de seis años de negociación, Namibia llegó a un acuerdo con Alemania sobre la masacre a miles de personas de las etnias Herero y Nama, por parte del ejército del Imperio alemán, el siglo pasado.

El país europeo acordó con la nación africana reconocer el suceso ocurrido en la época colonial, a principios de siglo XX, como un genocidio.

Además, ofreció una disculpa pública, y una compensación para financiar proyectos de infraestructura, atención médica y capacitación, por un monto de 1.100 millones de euros, durante 30 años.

Miles de Herero y Nama fueron asesinados por las fuerzas coloniales alemanas entre 1904 y 1908, después de que las tribus se rebelaron contra el dominio alemán de la colonia, entonces llamada África del Sudoeste Alemana. 

Historiadores señalan que los sobrevivientes fueron conducidos al desierto, donde muchos terminaron en campos de concentración para ser utilizados como mano de obra esclava.

Las estimaciones de las muertes de las etnias indican que 65.000 de los 80.000 Herero que vivían en el África sudoccidental alemana, y 10.000 de un estimado de 20.000 Namas, murieron durante ese período. Muchos perdieron la vida debido a las bajas temperaturas, una mala nutrición y agotamiento extremo.

Perdón sin reconciliación verdadera

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, fue el encargado de dar la cara por su país. «A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, pediremos perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas», afirmó.

Agregó que el «reconocimiento de la culpa» y la «petición de perdón» es un «paso importante». Sin embargo, reconoció que una reconciliación verdadera «no se puede decretar».

Lo que sí enfatizó el Ministro es que el objetivo principal, de este acuerdo con Namibia, era encontrar un «camino común» hacia una «verdadera reconciliación en la memoria de las víctimas».

Mass también expresó en un comunicado estar satisfecho con la negociación. «Estoy contento y agradecido de que haya sido posible lograr un entendimiento con Namibia sobre el capítulo más oscuro de nuestra historia común», sostuvo.

Pese a la actitud de reconciliación de Alemania, el jefe supremo de Herero, Vekuii Rukoro, rechazó la resolución de indemnización como “insultante”, porque no incluía el pago de desagravios.

«Eso es un gato negro en la bolsa, en lugar de compensaciones por un crimen de lesa humanidad», dijo Rukoro a una agencia, 

Rukoro, hizo referencia al compromiso alemán de financiar 1.100 millones de euros para proyectos de reconstrucción y desarrollo en Namibia.

«Ningún africano que se respete a sí mismo aceptará tal insulto en estos tiempos de una nación europea llamada civilizada», expresó.

Fuente: AFP