ALER condena el ataque contra periodistas de Guatemala y respalda labor de la FGER

66
Foto: EFE

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) respalda la labor periodística de nuestra asociada la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER.

Igualmente condena el ataque contra nuestro compañero Roberto Cabrera quien fue herido por efectivos policiales anti motines mientras daba cobertura a las manifestaciones de protesta del pueblo guatemalteco en los alrededores del palacio presidencial.

Este hecho constituye un grave atentado contra el derecho a la comunicación y contraviene los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que lo tipifica como una clara violación a la libertad de expresión y de prensa.

Lo ocurrido con el colega periodista Roberto Cabrera no es un hecho aislado, es parte de los 124 casos de ataques a periodistas y comunicadores y comunicadoras populares registrados en Guatemala hasta octubre del presente año, según el Observatorio de los Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.

Otra cifra preocupante es la que otorga la Fiscalía de Sección de Delitos cometidos contra Periodistas del Ministerio Público con 94 casos documentados. Este elevado número de denuncias cuestiona seriamente el valor que otorgan las autoridades de gobierno al trabajo periodístico y el desenvolvimiento de la democracia en el país.

En la fecha de hoy (30 de noviembre) en el que en Guatemala celebra el Día de las y los Periodistas; ALER, exhorta al gobierno guatemalteco y sus funcionarios a respetar y garantizar la libertad periodística en consonancia con lo establecido por la CIDH.

Como coordinadora continental de medios comunitarios, alternativos y populares reitera su
respaldo a la FGER en su decidida misión de proponer una comunicación libre y al servicio de los sectores menos favorecidos de la sociedad guatemalteca.

Su junta directiva, a los 30 días del mes de noviembre de 2020.