Alerta en la Guajira por brote de Sarampión

89

El área de inmunización del Hospital Binacional de Paraguaipoa está en alerga ante presencia de casos sospechosos de Sarampión provenientes de comunidades cercanas.

En los rastreos hechos, se pudo contactar a familias que presentan casos sospechosos y se determinó que la mayoría de los que se encuentran en el cerco epidemiológico, son niños que cruzan a diario hacia Colombia para acudir al comedor humanitario ubicado en corregimiento de Paraguachón.

Yurimar González, de 21 años, y su pequeño hijo Miguel Paz, de 1 añito, se encuentran en la emergencia del hospital con un brote en la piel y los médicos de emergencia le aseguraron que se trataba de un caso de sarampión, sin embargo, deben esperar el resultado de la muestra.

De acuerdo con un médico del ambulatorio de la zona de Caujarito, en la parroquia Guajira, en las comunidades fronterizas se registran casos se Sarampión que son diagnosticados solo por informe médico, ya que por la lejanía y el difícil acceso, no realizan la muestra correspondiente.

La Organización Panamericana de Salud lleva más de 2 meses en el municipio Guajira haciendo un rastreo e intensificando las jornadas de vacunación en las comunidades, pero la falta de transporte para los enfermeros, ha dificultado el desarrollo de los operativos.

Mientras que en la emergencia del Hospital Binacional se reciben entre 2 a 3 casos sospechosos cada semana, lo que indica ya una alerta para el municipio Guajira donde las autoridades de salud siguen sin dar información.

Sailín Fernández | Radio Fe y Alegría Noticias