Alertan que CNE no garantizaría protocolos de bioseguridad si las elecciones duran varios días

26
Foto: CNE

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, alertó que estaría pasando inadvertida la posibilidad de acudir al evento electoral del próximo 6 de diciembre de forma «escalonada», es decir, que se realice durante varios días.

Martínez ideó en su cuenta de Twitter que este domingo 23 de agosto dejó colar en una entrevista con el diario zuliano Panorama, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, indicó que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre podrían durar más de un día por la pandemia del Coronavirus.

En concreto, la rectora dijo que «la variante del COVID-19 condiciona por supuesto cuando se establecen mecanismos de cuarentena radical y se disminuyen las posibilidades de movilización, por supuesto que eso debe llevarnos a considerar, y así lo estamos haciendo, la fórmula de que quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada”.

Por su parte, el periodista Martínez advirtió que si bien esta es una recomendación internacional que ya se ha aplicado en recientes eventos electorales en algunos países, incluso de América Latina, «mal implementada, la decisión de escalar la votación puede ser desastrosa».

La presidenta del CNE aseguró que el Poder Electoral sigue los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades sanitarias para evitar cualquier foco de contagio.

Hasta los momentos se han cumplido con las fases de actualización de registro electoral, postulación de candidaturas y convocatoria a los miembros de mesa.

Sin embargo, para Martínez «hasta ahora, las normas sanitarias del CNE (inscripción en el RE y participación de ciudadanos en las asambleas comunitarias para la elección de diputados indígenas) hablan muy mal de la planificación del CNE y de sus protocolos para evitar la propagación del COVID-19».

Según un trabajo del portal Efecto Cocuyo, son 40 las etapas del proceso electoral que se convierten en fuente potencial de contagios de la nueva enfermedad.

Entre ellas, destacaron el desarrollo de las campañas, el registro de los ciudadanos en el padrón de votantes y la adecuación de los centros de votación.

A estas se sumarían la capacitación de los ciudadanos que deben formar parte de la estructura electoral el día de las elecciones, hasta la acreditación de los testigos de partidos y candidatos, pasando por el personal que trabaja en las sedes de los organismos electorales y se encarga de la logística de distribuir el material electoral necesario a los centros de votación. Todo esto puede generar situaciones de potenciales contagios y transmisión del virus.

Otra advertencia que lanzó el comunicador social es que hasta este «lunes 24 de agosto (menos de cuatro meses para el evento parlamentario) y aún nada se sabe (oficialmente) sobre las máquinas y el software de escrutinio, transmisión y totalización que se utilizará el 6 de diciembre».