Carolina Jiménez, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), advirtió que Venezuela podría enfrentar un nuevo periodo de aislamiento si no responde a los llamados de transparencia y rendición de cuentas sobre los resultados de la elección presidencial del 28 de julio que han exigido diversos países, líderes políticos y organismos internacionales.
En una entrevista concedida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Jiménez destacó que ya el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con siete países (Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay) y anticipó que esta cifra podría aumentar.
Impacto dentro y fuera de Venezuela
Señaló que esta situación podría traer consigo el aislamiento del país en términos de su presencia en la comunidad internacional y de sus relaciones económicas y comerciales.
Sin embargo, alertó que lo más grave es el impacto sobre los casi 8 millones de migrantes venezolanos que están en diferentes países del mundo.
“Cuando se cortan las relaciones diplomáticas y consulares, los primeros afectados son los migrantes venezolanos que viven es esos países y que no van a tener un consulado ni siquiera para pedir una partida de nacimiento o solicitar trámites para poder obtener protección consular”, explicó.
Además, Jiménez expresó su preocupación por la posibilidad de nuevas sanciones que podrían afectar a la población venezolana.
Comparación con Nicaragua
Enfatizó que cuando hay una disputa de poder, es fundamental proporcionar la información que solicita una de las partes.
Lamentó que, en América Latina, esto no se ha visto con frecuencia, ya que en Nicaragua, durante las elecciones presidenciales de 2021, las fuerzas democráticas no participaron porque Daniel Ortega ordenó prisión para siete de los precandidatos presidenciales.
En contra parte, indicó que en Venezuela se desarrolló la elección con una alta y pacífica participación ciudadana, demostrando una gran vocación democrática.
Sin embargo, según ella, el problema surgió cuando se anunciaron los resultados y, posteriormente, cuando el órgano electoral quebró su función principal, cuya independencia ya estaba cuestionada.
Reacciones internacionales
Jiménez lamentó que los aliados del gobierno venezolano, como China, Rusia, Nicaragua, Bolivia, Irán y Siria, reconocieron rápidamente la victoria de Nicolás Maduro anunciada por el CNE.
Subrayó que es muy importante que otros países tradicionalmente aliados, como Colombia y Brasil, estén adoptando una postura cautelosa y se unan a las voces que exigen transparencia.
Hizo énfasis en que se tiene que mantener una presión diplomática activa y que se prevé que hoy el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emita una resolución condenando la falta de transparencia y rendición de cuentas en las presidenciales, lo cual considera podría llevar a posturas más críticas por parte de otros gobiernos.
Igualmente, cree que el pronunciamiento del Centro Carter, el principal organismo internacional que observó los comicios, tiene un peso significativo porque la comunidad internacional y las autoridades electorales y militares en Venezuela reconocieron a estos expertos.
Reactivación de la política represiva
Agregó que se reactivó la política de represión que llevó al país a ser investigado por la Corte Penal Internacional (CPI), porque en dos días se han reportado 749 detenciones, 11 fallecidos y posibles casos de desaparición forzada.
“Hay una combinación de mecanismos de monitoreo y seguimiento que mantendrán los ojos en Venezuela hasta que podamos ver una resolución pacífica de esta crisis y, sobre todo, hasta que los venezolanos vean respetada su voluntad”, manifestó.
Finalmente, recordó que la situación del país tiene repercusiones más allá de sus fronteras, por la migración y movilidad humana, así como asuntos humanitarios en toda la región.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.