La presencia de niños sin padres que se disponen a cruzar la frontera de Colombia con destino a Venezuela está en aumento. Así lo advirtió el cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Hadad Clavijo.

Los menores de edad tampoco tienen alguna representación legal o compañía de un adulto. De acuerdo con el funcionario, en septiembre de 2023, al menos 32 menores de edad ingresaron a territorio venezolano.

Según una información difundida por el diario La Opinión de Cúcuta, en diciembre suele aumentar de manera notoria el flujo de niños sin padres en la frontera. También informaron que los niños que se mueven en ambas fronteras son colombianos y venezolanos.

En diciembre de 2022, detectaron120 niños sin padres que se movilizaban desde Cúcuta, departamento Norte de Santander, hacia la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, Venezuela.

Hadad Clavijo precisó que en días pasados, mientras acompañaba a las autoridades venezolanas, se detectó a un niño sin documentos y solo en la terminal de San Cristóbal. El pequeño fue devuelto al servicio de Bienestar Familiar de Colombia.

Son niños de entre 7 y 15 años y, en ocasiones, llegan con adultos que no tienen relación alguna con el menor.

“Esta información se la hice parcialmente a nuestro embajador Milton Rengifo y a las autoridades colombianas. El pasaje está siendo vendido en Cúcuta al menor de edad. La autoridad venezolana ha tenido un filtro bueno en la terminal de transporte por la parte de la Defensoría del Pueblo”, destacó un funcionario, según el diario La Opinión de Cúcuta.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.