Foto: Rosender Evies

Ante el inicio de la temporada de lluvias en el país, vecinos del suroeste de Barquisimeto denunciaron sobre posibles deslaves en las adyacencias de la avenida Ribereña, por la falta de mantenimiento de las torrenteras, canales y quebradas.

Una situación que afecta a más de 700 familias de los sectores Colinas de Navarro, Santo Domingo y 20 viviendas que se ubican en la calle 56 con avenida San Vicente, bordeando el cerro de La Ribereña.

Cesar Vizcaya, representante del Movimiento por los Servicios Públicos de la Parroquia Concepción (MOSECO) expresó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que esta situación mantiene preocupados a los vecinos, porque la torrentera de agua principal pasa por El Garabatal, rodea el distribuidor y desemboca cerca de la calle 56, y por eso necesita mantenimiento urgente.

“Esta torrentera colapsa con las lluvias, se tapa con piedras, ramas y la basura que bota la gente inconsciente. El miedo de los vecinos que tienen sus casas en esta zona cuando cae agua es fuerte, porque son 20 casas de la calle 56 que podrían colapsar con el cerro de esta parte de La Ribereña, y más atrás unas 20 casas en Colinas de Navarro recibirían la peor parte”, advirtió Vizcaya.

Además, esta irregularidad compromete la seguridad vial de quienes transitan por la zona. Pues, en días lluviosos, aumenta el riesgo de derrumbes, cayendo agua, piedras y escombros hacia esta vía rápida de la ciudad.

Colapso de cloacas empeoran la situación

Rafael Gil, miembro de Moseco, mencionó que a esta problemática se suma otro factor de riesgo como es el colapso de una red cloacal que atraviesa el distribuidor El Garabatal y pasa por las calles 56 y 57 con avenida San Vicente.

Este problema lleva más de dos años en las parroquias Guerrera Ana Soto y Concepción; desde Moseco y la organización vecinal han hecho las gestiones para que la Hidrológica de la entidad (Hidrolara) supervise el colapso de aguas servidas que empiezan a asomar un posible hundimiento de esta principal avenida, que conecta el suroeste con la Ribereña para rodear la ciudad de forma rápida.

Mural de El Garabatal también está en riesgo

En la avenida Ribereña, se encuentra el mural El Garabatal, inaugurado desde el año 2008 con la idea de embellecer esta zona en un “Museo a cielo abierto” y mejorar el ornato de la ciudad, por parte de la administración regional de esa época.

La obra da la cara a los Valles del Turbio y es referencia obligatoria para los barquisimetanos de esa zona.

Esteban Castillo y José Chema Castillo fueron los artistas encargados de darle vida a este proyecto que lleva 17 años allí y está en riesgo de desaparecer, si los organismos competentes no realizan los correctivos correspondientes.

El mural podría desplomarse, debido a filtraciones que forman parte de las fallas y falta de mantenimiento de las torrenteras y canales para las aguas de lluvias en el distribuidor El Garabatal.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.