Alex Saab se queda sin gasolina para revertir su inminente extradición

30

Este viernes 8 de octubre la defensa de Alex Saab presentó un nuevo pedido para que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde «revierta» la decisión de aprobar la constitucionalidad de su extradición a Estados Unidos.

Ahora el equipo jurídico de Alex Saab pidió «un tiempo adicional» para seguir gestionando «la liberación del diplomático». Trascendió que los abogados de Saab pidieron 30 días más para «analizar la decisión, pronunciarse y solicitar todo lo que estime conveniente».

Antes, este jueves 7 de octubre, pidieron la nulidad del estatus constitucional de la extradición del colombiano. El segundo pedido era la traducción al español de la sentencia del 7 septiembre para “comprender su contenido (…) y realizar los actos procesales que estime necesarios para su defensa”.

Pero la maniobra del jueves fue rechazada. En su lugar, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde ratificó que es constitucional la extradición. Además desestimó la solicitud de la traducción de la sentencia de setiembre.

Tres jueces de la Corte de Cabo Verde habrían argumentado la complejidad de la sentencia de 194 páginas del mes pasado.

A juicio de la defensa de Saab, «el Tribunal Constitucional de Cabo Verde cometió una serie de errores en su decisión del 7 de septiembre de 2021».

El cinco de octubre, abrió la segunda fase del proceso de investigación contra el empresario colombiano Álex Saab.

Unos días más para Alex Saab

La semana pasada un juez de apelaciones en Florida aprobó una prórroga de una semana solicitada por la fiscalía estadounidense.

El Juez Jeremy Sanders tenía plazo hasta este jueves, pero prolongó el periodo hasta el 14 de octubre. Según la prensa de EE.UU, el Fiscal alegó que tiene a cargo otros litigios aparte del expediente de Saab, y que ha requerido de «más tiempo para familiarizarse con el caso».

Por su parte, el gobierno de Venezuela y sus abogados insisten en que Saab tenía pasaporte diplomático al momento de su detención.

Saab se encuentra detenido bajo arresto domiciliario en Cabo Verde. Su extradición fue aprobada en marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, y ratificada el mes pasado por la Corte Constitucional.