Alí Daniels sobre deportación de venezolanos: Es una situación injusta

329
Foto: referencial.

Para Alí Daniels, director de la organización Acceso a la Justicia, la decisión de Estados Unidos de deportar a los migrantes venezolanos que entren de manera ilegal a ese país, es injusta.

Este viernes 14 de octubre en una conversación que sostuvo en el programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Daniels argumentó que estas personas «huyen del país porque no pueden cubrir sus necesidades básicas, el Estado no garantiza la seguridad social, ni la salud».

«Estas personas no huyen porque quieren, sino porque sus derechos humanos están siendo cuestionados constantemente», agregó.

Aseguró que los migrantes venezolanos que entran a EEUU por la frontera con México tienen el estatus de refugiados, y a la luz del derecho internacional, deberían darle acogida.

El pasado 12 de octubre el gobierno norteamericano anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana en ese país. Se trata de un programa de estatus legal por dos años a quienes llegan en avión; y por otro lado, la expulsión inmediata de aquellos que ingresen de forma ilegal.

Daniels lamentó que por razones de política interna de EEUU se tomen estas medidas de una manera «tan apresurada», sin dar un compás de espera para que los venezolanos que ya están en camino hacia suelo estadounidense puedan establecer algún marco de estadía que le permitiese domiciliarse en ese país.

Dijo que la medida se tomó prácticamente al día siguiente de que The New York Times publicara un reportaje en el que se evidencia la magnitud de lo que los migrantes viven en el Tapón del Darién.

«Son terribles las circunstancias que están pasando los venezolanos» que cruzan la selva del Darién para llegar a México y cruzar a territorio estadounidense.