Alianza por la educación

212
Foto: Archivo.

Fe y Alegría ha elegido como lema para el 2023 “Alianza por la educación”, que quiere ser un llamado urgente a unir voluntades y esfuerzos, en pro de un acuerdo nacional, orientado a salvar la educación. Es evidente la penosa situación en que se encuentra nuestro sistema educativo con miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes fuera de las aulas, que han abandonado su proceso educativo debido a sus precarias condiciones de vida o porque ya no consideran la educación como un medio esencial para su ascenso económico y social.

A esto hay que añadir las lamentables condiciones en que se encuentran numerosos centros educativos y la masiva deserción de educadores, por considerar que lo que ganan no les alcanza ni para mal comer, lo que ha ocasionado que se hayan improvisado miles de educadores sin verdadera vocación, ni la debida formación. Pero no podemos conformarnos con la queja estéril ni presenciar resignados que se cierren las escuelas o que las aulas estén semi vacías.

Necesitamos pasar de la queja a la propuesta, aunar esfuerzos y voluntades con muchos otros para levantar la educación. Nuestros niños, niñas y jóvenes merecen una educación de calidad y el personal docente necesita sueldos dignos para ejercer con entusiasmo su profesión.

El presente y el futuro de Venezuela dependen de una educación de calidad para todos y para todas.

Antonio Pérez Esclarín es educador y Doctor en filosofía. @pesclarin

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores