La médico nutrióloga Marianella Herrera, integrante del Observatorio Venezolano de Salud, afirmó que incluso para aquellas personas que tienen una predisposición genética a la diabetes, mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física son fundamentales para prevenir la enfermedad. 

“El estilo de vida está compuesto básicamente por cuatro pilares: la alimentación, la actividad física, las horas de sueño y el manejo adecuado del estrés, los cuales son fundamentales para la prevención de enfermedades como la diabetes”, resaltó Herrera en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias

El Día Mundial de la Diabetes se celebra este martes 14 de noviembre con el fin de crear conciencia sobre su impacto en la salud e insistir en oportunidades para fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento.

En este contexto, Herrera recordó que existen dos tipos principales de diabetes: la tipo I, que se manifiesta desde la niñez y requiere insulina; y la tipo II, que aparece en la edad adulta debido a factores como una alimentación inadecuada y el sedentarismo.

La diabetes va en aumento en los jóvenes

Aunque en Venezuela no hay cifras oficiales actualizadas sobre la cantidad de pacientes con diabetes, un estudio realizado por Ascardio en la ciudad de Barquisimeto reveló que un 25 % de los adultos presentan prediabetes o diabetes.

Herrera indicó que se observa un incremento progresivo en la incidencia de esta enfermedad en la población joven y además se presume que va en alza en todo el país. 

Entre las causas destacan no solo la dificultad de mantener una dieta balanceada debido a la situación económica, sino también a la desinformación y al apego de las personas a alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes.

Inseguridad alimentaria

La médico nutrióloga hizo mención a una encuesta del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que reveló que en algunas regiones como Zulia, Sucre, Falcón, Amazonas y Delta Amacuro, más del 50 % de la población enfrenta inseguridad alimentaria, lo que implica una dieta deficiente en vitaminas, minerales y calcio.

“Es importante comer de todo sin caer en excesos”, reiteró Herrera, instando a las personas a consumir platos multicolores con mayor cantidad de vegetales. 

En relación con el consumo de azúcar, explicó que el cerebro necesita glucosa, por lo cual no debe eliminarse del todo. En su lugar, esta puede obtenerse a través del consumo de frutas y carbohidratos de manera moderada.

“Desde que somos niños, nosotros podríamos estar aprendiendo cuáles son las bases de una alimentación saludable, compaginándolo con nuestras raíces y costumbres culinarias y con acceso a centros de asistencia que brinden la posibilidad de comer saludablemente”, indicó. 

Finalmente, invitó a visitar la página web https://www.fundacionbengoa.org/, donde se puede descargar de manera gratuita un recetario con preparaciones saludables a bajo costo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.