Amenazan con matar a los misioneros secuestrados en Haití

31
Un incendio en una barricada como parte de las protestas en Puerto Príncipe, Haití, este jueves 21 de octubre. Foto: El País

Luego del secuestro de 17 misioneros, 16 estadounidenses y un canadiense a manos de una banda local, el líder de la pandilla «400 Mawozo», apareció en un vídeo confirmando su participación y anunciando su muerte si no se cumplen las exigencias del rescate.

“Prefiero que el trueno me queme, si no obtengo lo que necesito. Vean a esos estadounidenses, preferiré matarlos y descargaré un arma grande en cada una de sus cabezas “, dijo en el vídeo el líder de la pandilla conocida como 400 Mawozo, Wilson Joseph.

En el vídeo, que fue grabado durante un funeral de pandilleros, Joseph también amenazó al primer ministro, Ariel Henry, y al jefe de la policía nacional de Haití, Léon Charles.

Joseph, hablaba frente a ataúdes en los que estaban los cuerpos de varios miembros de su banda muertos recientemente en supuestos enfrentamientos con la policía.

“Ustedes me hacen llorar. Lloro agua. Pero los voy a hacer llorar sangre “, dijo.

Por el momento los secuestradores han exigido un millón de dólares por cada una de los religiosos secuestrados, entre ellos varios niños que van desde los ocho meses a los 12 años.

El vídeo fue grabado en las calles del barrio de Croix-des-Bouquet, donde fueron secuestrados los misioneros, informó una persona presente cuando se emitió la amenaza, señaló The New York Times.

En la grabación, el líder Wilson Jospeh viste un elegante traje azul, una cruz en el pecho y un sombrero de ala ancha del mismo color.

Aunque las imágenes, grabadas con un teléfono, se centran en los dos hombres que encabezan el funeral se ve a una multitud de pandilleros que, según testigos, podrían ser cientos.

Algunos de los pandilleros llevaban camisetas con los nombres de otros colegas asesinados y se ven los ataúdes con los cuerpos dentro.

Secuestros sin control

De igual manera, este jueves se supo que, el sábado, otra pandilla local también capturó a un profesor universitario.

A principios de mes, un pastor haitiano fue secuestrado y no fue liberado a pesar de haber pagado por su liberación

“Los criminales operan con total impunidad, atacando a todos los miembros de la sociedad”, lamentó a miles de kilómetros de distancia la organización menonita de Ohio a la que pertenecen los 17 secuestrados durante una jornada de oración.

Protesta por combustible

Miles de haitianos de la capital salieron a las calles a protestar debido a la falta de combustible en el país.

Cientos de manifestantes bloquearon carreteras y quemaron neumáticos en Puerto Príncipe para denunciar una grave escasez de combustible y un aumento de la inseguridad, así como exigir la dimisión del primer ministro.

La pelea entre pandillas que también controlan el puerto y la inseguridad en las carreteras que llegan de República Dominicana asfixian al país que poco a poco ve como cada vez hay menos vehículos en las calles mientras la ira sigue aumentando.

“No tenemos presidente, ni gasolina, ni dinero, solo hambre”, dijo a EL PAÍS con una piedra en la mano en una barricada de Delmas el joven Louis Bourgone que participaba en las protestas.

Fuente: El País