Amnistía Internacional: Costa Rica debe reconsiderar exigir visa a venezolanos

120
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.. Foto: referencial.

Este viernes 18 de febrero la organización Amnistía Internacional envió una carta abierta al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado para pedirle que reconsidere la decisión de solicitar visa a venezolanos.

El Gobierno costarricense informó este jueves 17 de febrero que exigirá visa a venezolanos que deseen ingresar a ese país a partir del lunes 21 de febrero.

«Las personas nacionales de Venezuela deberán tramitar visa consultada para ingresar a territorio nacional ante los consulados de Costa Rica debidamente acreditados en el exterior», indica el Decreto Ejecutivo N° 36626-G.

Según Costa Rica, «en casos de emergencia o fuerza mayor los cónsules costarricenses podrán emitir directamente la visa sin consultar a la Dirección General».

La organización le hizo un llamado a Alvarado para que garantice a los venezolanos el acceso a territorio costarricense y a su derecho de solicitar asilo.

«La grave crisis de derechos humanos y el agravamiento de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela ha obligado a más de seis millones de personas a huir del país en los últimos años. Dada la magnitud de esta crisis, pedimos a los gobiernos de la región que permitan el acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

«Vemos con gran preocupación esta decisión del Gobierno de Costa Rica, ya que puede tener graves repercusiones para las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo Costa Rica. En vez de exigirles visas de ingreso y poner en riesgo su derecho a solicitar asilo, los países receptores deben aplicar medidas efectivas de protección para estas personas y garantizar que no sean devueltas», expresó Guevara-Rosas.

Lea a continuación la carta abierta que envió Amnistía Internacional al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.