AN de Nicaragua expulsa a las Misioneras de Teresa de Calcuta

348

La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló este miércoles 29 de junio las personalidades jurídicas de 101 ONG, incluida la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta.

Las Misioneras de la Caridad, creada en agosto de 1988, mantenía una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas, y un asilo de ancianos.

La disolución de las 101 ONG fue aprobada con carácter urgente y sin debate por los 75 diputados sandinistas y sus aliados.

Otros 15 legisladores, de los 91 que integran el Parlamento, se abstuvieron, y uno se ausentó.

La ilegalización de las Misioneras de la Caridad y de las otras 100 ONG fue propuesta por el diputado Filiberto Rodríguez, a petición del Gobierno de Daniel Ortega.

Sin permisos

Según un informe de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, las Misioneras de la Caridad incumplieron «con sus obligaciones».

Entre otros, las Misioneras de la Caridad no estaban acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil o asilo de ancianos.

Además, no reportaban activos fijos, ni sus actividades de su sede en Granada (suroeste): hogar de niñas, comedor, guardería y reforzamiento de aprendizaje.

Otro motivo para disolver esa ONG, alegó la Gobernación, es que la Junta Directiva estaba integrada únicamente por ciudadanas de otras nacionalidades.

Al parecer, la nueva ley que los regula establece que solo el 25 % de las personas que integran la directiva pueden ser extranjeras.

Las religiosas de la Orden Madre Teresa de Calcuta han comenzado a abandonar Nicaragua tras ser notificadas el 15 de junio.

Nicaragua ha cerrado 758 ONG

Además de las Misioneras de la Caridad, fueron disueltas la Asociación de Reporteros Gráficos de Nicaragua, Asociación de Obreros Bananeros de Occidente Afectados del Nemagón.

Le siguen, la Fundación Maternal «Mi infancia», Asociación para el Desarrollo de los Niños y Niñas Nicaragüenses.

Asimismo la lista la engrosan la Asociación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación de Niños y Mujeres Abandonadas, entre otras.

Con esas nuevas 101 asociaciones sin fines de lucro se elevan a 758 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuya ilegalización ha pedido el Ejecutivo nicaragüense.