Ya son 179 las ONG canceladas en Nicaragua en los últimos días

192
Parlamento cancela 96 ONG - Nicaragua

El Parlamento Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló las personalidades jurídicas de otras 96 ONG nicaragüenses por no registrarse como «agentes extranjeros».

Con esas nuevas 96 asociaciones, se elevó a 179 las ONG disueltas en los últimos tres días, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Asimismo, suman ya 440 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018 por el Gobierno de este país centroamericano.

La disolución de las 96 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), apuntan las agencias informativas, fue a petición del mismo ex sandinista.

La solicitud fue aprobada por los 75 diputados sandinistas y sus aliados. Otros 14 legisladores, de los 91 que integran el Parlamento, se abstuvieron, y dos estuvieron presentes y no votaron.

ONG afectadas

Entre las organizaciones afectadas está la Fundación Centro de Estudios Internacionales (CEI) que dirigió Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente Ortega.

También el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), otra ONG ilegalizada es la Federación de Asociaciones Profesionales de Nicaragua (Conapro).

Además, fueron disueltas la Asociación Sociedad Nicaragüense de Pediatría, la Asociación Internet de Nicaragua, la Asociación de Educación y Comunicación La Cuculmeca, y la Fundación Esquipulas, entre otras.

CanceladaspPor no alinearse

En un informe, el Ministerio de Gobernación argumentó que esas ONG incumplieron por no inscribirse «en el registro de Agentes Extranjeros».

Según, la Ley  están sujetos  de conformidad a la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros», aprobada por los sandinistas tras las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

Además, según la Gobernación, esas ONG violaron la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, en vigor desde el 6 de mayo pasado.