Gobierno de Nicaragua ordena el cierre de 83 ONG

240
Daniel Ortega
Foto: archivo

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, ordenó el cierre de unas 83 Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Entre esas están la Academia Nicaragüense de la Lengua y la Fundación Enrique Bolaños.

Con esto, se elevan a 229 el total de las ONG que Ortega ha pedido su ilegalización en lo que va de mayo de 2022.

Según el Gobierno de Nicaragua, estas ONG han incumplido con las leyes de la materia; siendo una de ellas el hecho de no inscribirse en el registro de «agentes extranjeros», hecho que rechazan los afectados.

En la nueva lista, la cartera de Gobernación propuso al Parlamento cancelar la personalidad jurídica a la Academia Nicaragüense de la Lengua. Esta organización tenía personalidad jurídica desde el 8 de agosto de 1928.

Por otra parte, también pidieron la cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación del fallecido expresidente Enrique Bolaños, creador de la biblioteca virtual (www.enriquebolanos.org). Esta herramienta la creó con el objetivo de recopilar, preservar y divulgar información política; así como también cultural, jurídica e histórica para los ciudadanos nicaragüenses.

En el mismo lote está la Asociación para Promoción y Desarrollo de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (Red CAPS), que llevan el servicio de agua a lugares vulnerables.

Según el decreto presentado por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, también piden la cancelación de la personalidad jurídica a la Asociación de Mujeres Nora Astorga, cuya creación tuvo como fin la promoción de de desarrollo de las mujeres multiétnicas a través de la ejecución de programas y proyectos para el alcance de su autonomía económica y social.