AN investigará buque averiado con carga de petróleo en el Golfo de Paria

35
Foto: cortesía

La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático abrirá una investigación en torno a un «presumible riesgoso» derrame de petróleo en el Golfo de Paria, en Sucre.

A través de la cuenta en Twitter de la Comisión, publicaron los documentos que enviarán al presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, a PetroSucre y al ministro de Petróleo, Tarek El Aissami informándoles al respecto.

Los hechos que conoce y corrobora dicha comisión son la inclinación leve que sufrió un buque tanque ancado en el Golfo de Paria «cargado presumiblemente con 1.300.000 barriles de petróleo y expertos advierten riesgo de colapso de la embarcación derramando petróleo en aguas marinas».

«Trabajadores consultados por la Comisión advierten que no existe orden de trasegar la carga a otro buque, ni de remolque hacia costa para limpiar los tanques», indicaron.

Por lo que solicitaron a los tres emitentes «sobre las medidas preventivas y precautelativas adoptadas para minimizar el riesgo del colapso de la embarcación aludida».

Empleados lo denunciaron

Los trabajadores de Pdvsa Acuática en Güiria protestaron el pasado miércoles 12 de agosto exigiendo mejoras salariales y aprovecharon de denunciar ante la opinión pública la situación en torno a este buque.

De acuerdo con el portal de Crónica Uno, un trabajador de Pdvsa Marina de Puerto La Cruz aseguró «es un buque de almacenamiento que está al máximo de la capacidad de sus tanques y presenta un grado de deterioro por falta de mantenimiento. Ya presenta flexiones con grado de escora lateral –inclinación–considerable por la fuerza del viento y el ladeamiento de la carga, lo que hace que el buque esté perdiendo estabilidad y corre el riesgo de colapsar”.

Los trabajadores petroleros exigieron en ese momento al gobierno nacional una comisión que “investigue las irregularidades que se ciernen en torno a la falta de supervisión de la nave, que pone en riesgo no solo a la empresa petrolera sino a la pesca y todo el ecosistema marino de la zona, en el Golfo de Paria”.