Ana Contreras cuestiona el salario de emergencia

449

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, cuestionó que en Venezuela se discuta sobre el establecimiento de un salario de emergencia, que excluiría las prestaciones sociales y otros beneficios.

“La Constitución establece un salario digno. Nosotros pudiéramos aceptar bonos por la crisis económica, pero jamás vamos a permitir que nuestro salario se llame salario de emergencia, lesionando las prestaciones sociales y otros beneficios”, dijo Contreras este miércoles 15 de febrero al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Contreras se refiere a la propuesta de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), sobre establecer un salario de emergencia mientras en un par de meses se diseñe técnicamente una política general del salario, con el fin de que el poder adquisitivo de este se mantenga en el tiempo.

Precisamente, la presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Marcela León, informó que el miércoles 8 de febrero se instaló la mesa de trabajo del diálogo social para buscar “soluciones urgentes” al tema salarial.

Contreras insistió en que, según el artículo 91 de la Carta Magna, el Ejecutivo nacional y los patronos privados son los responsables de darle a los trabajadores un salario digno con el cual puedan tener calidad de vida.

Aseguró que hoy día los trabajadores del país están unidos y dispuestos a ejercer cualquier acción de protesta que establezca la Constitución, incluyendo un paro nacional, para exigir sus reivindicaciones laborales.

«Vemos muchas renuncias en los hospitales»

Por otro lado, Contreras dijo que actualmente en Venezuela debería haber 120 mil enfermeros y enfermeros, pero que la cifra oscila entre 35 mil y 40 mil.

«Vemos muchas renuncias en hospitales de enfermeras que lamentablemente se cansaron de trabajar como esclavas en el siglo XXI, prácticamente de gratis, sin tener la posibilidad de llevar alimentos a su hogar debido al salario que ganan», declaró.

En referencia a las denuncias de persecución, reportadas por trabajadores de salud, dijo que se han exacerbado para desmovilizar a las bases.

«tenemos a presidentes de colegios de enfermeros perseguidos por los cuerpos de seguridad del Estado como Julio García en Carabobo, Yannis González en Barinas, Camilo Torres en Bolívar, y los que estamos en la calle, que todos los días somos fotografiados por el Sebin y andan armados», aseveró Ana Rosario Contreras.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.