El economista, analista y calificador de Riesgo Bancario, Luis Enrique Piña, explicó que los países que conforman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son una importante potencia que busca competir con el Grupo de los Siete (G7) conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y el Grupo de los Veinte (G20) integrado por 19 países y la Unión Europea.

Esto con el objetivo de consolidarse para presuntamente salir de la hegemonía de los Estados Unidos como potencia y desdolarización como previamente ya lo han planteado. Además, buscan consolidarse como una red de comercio internacional.

Piña indicó que solo China representa el 25 % del producto interno bruto y el 18 % del comercio, ambos a nivel global.

Cabe destacar que Nicolás Maduro solicitó el apoyo de China para que incorporen a Venezuela al grupo de economías emergentes BRICS. Al respecto, se espera que a partir del primero de enero del 2024 se incorporen otros países como Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

En dichos términos, el economista Piña precisó en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias que los países que conforman el grupo BRICS pasarían a tener aproximadamente el 40 % de las reservas de petróleo del mundo, el 50 % de gas natural y el 40 % de la reserva de carbón.

Es decir, el grupo BRICS pudiera convertirse en un potencial energético con la posible incorporación de Venezuela e Irán. Piña explicó que apartando la región del medio oriente, el país con la mayor cantidad de reservas comprobadas en el mundo es Venezuela.

¿Qué ganaría Venezuela?

Luis Enrique Piña, también miembro de la firma Buniak y Asociados, explicó que partiendo que Venezuela posee la reserva más alta de petróleo. Su contribución a este bloque económico permite la posibilidad de que se incremente su potencial de crecimiento.

Piña acotó que, de manera simultánea, se está creando el Banco de Desarrollo, cuyo objetivo es fomentar proyectos de desarrollo e infraestructura donde Venezuela pudiera tener beneficios con la solicitud de recursos.

Agregó que la mínima flexibilización de sanciones que ha existido con respecto a Chevron ha permitido al país dinamizar la economía.

Por otra parte, señaló que China, Brasil, India y Rusia están entre los primeros comercializadores agrícolas y eso podría potenciar la producción agrícola nacional y definitivamente, en un futuro, no sustituir la energía como fuente primaria, pero pudiera ser que estas inversiones se realicen.

Finalmente, el economista dijo que aún falta por verse los resultados de las decisiones que este nuevo grupo económico emergente tome y ver lo que vayan anunciando el G20 y G7 en términos de economía mundial.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.