Los planteles privados de educación tienen un reto para el venidero año escolar que tiene que ver con mejorar en el salario de los docentes, para evitar la fuga de talentos.
Fausto Romeo, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), propone que hay que elevar la remuneración salarial hasta 250 dólares.
El directivo de Andiep también dijo, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que el proyecto educativo tiene una estructura de costos que se divide en dos partes: un aspecto laboral que abarca un 70 %; y el 30 % restante tiene que ver con lo operativo.
Es decir, que la cuota de escolaridad puede variar dependiendo de lo que determine el proyecto educativo de la institución, sostuvo Romeo. Por ello, insistió en que no se trata de un aumento de las tarifas, sino de un ajuste.
2023 cierra positivo
Fausto Romeo agregó que el 2023 ha sido un año satisfactorio para la educación privada, que “culmina sin atropellos ni suspensión de clases”.
Sin embargo, el directivo de Andiep comentó que la pandemia hizo sus estragos en los estudiantes, provocando un déficit de atención, dificultades en lectura y escritura, además de “flojera de escribir”.
Por otra parte, señaló que están cumpliendo con el 90 % de la plantilla de profesores. La falla surge en los colegios de frontera, donde los docentes prefieren impartir clases fuera, porque ganan más.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.